Dulce Picante y su Razón de ser: La Gastronomía Mexicana.

En la cocina mexicana proclamada como “Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010;” es común encontrar múltiples contrastes de sabores, desde los más suaves a los más intensos.

Contraste de Sabor… ¿Dulce y Picante a la vez?

Fruta Seca Enchilada
Fruta Seca Enchilada

Dulce Picante es una mezcla distintiva que caracteriza y  puntúa clasificando a la gastronomía Mexicana dentro de las cocinas más ricas en diversidad y cultura en el mundo. Sólo en México podemos encontrar caramelos y chuches picantes para niños, lo cual es muy común. A la fruta natural se acostumbra espolvorearle sal, picante en polvo como puede ser a la sandía, al mango, naranja o a la papaya.

Definitivamente, os recomiendo probar alguna de estas mezclas. Por mi cuenta, suelo preparar fresas (ahora en temporada) o verduras como con la zanahoria y el pepino con una mezcla de limón y Miguelito (un dulce en polvo de azúcar con picante). Algo que me gustaría comentar es que éstos sabores tan fuertes no son exclusivos para paladares atrevidos, a los que estáis menos acostumbrados podéis ir poco a poco aficionando al picante, añadiéndolo al gusto.

Mango con Chile en Polvo
Mango con Chile en Polvo

Esta mezcla, un contraste de sabores podemos encontrarla en la propia naturaleza del chile o guindilla, como es mejor conocida en Europa. El chile poblano podríamos decir que es el más dulce en sí, en su propia naturaleza, aunque en algunas ocasiones podéis encontraros con uno tan picante como un jalapeño, otra de las variedades clasificado como muy picantes.

Chile Poblano
Chile Poblano

Dentro de las conservas picantes, existe otra clase que ha tenido un proceso de secado y ahumado previamente; el chile chipotle cuenta con un sabor muy característico. Durante su característico proceso de elaboración en el que además se le añade un ingrediente especial que le aporta un toque dulzón casi imperceptible por el picor.

Por otra parte, en la cocina mexicana, tenemos un platillo prehispánico muy característico, el mole. Esa salsa de color obscuro hecha con una gran variedad de ingredientes entre los cuales encontramos chiles, especias y como base principal el chocolate dando como resultado un sabor fuerte, especiado, dulce y picante a la vez.

mole
Muslito de Pollo con Mole

Podríamos dedicar totalmente este post a escribir sobre el chile, todas sus variedades, regiones de origen y beneficios. Tenemos tema para rato, en próximas publicaciones hablaremos sobre ello. En esta publicación  lo que queremos es dar a conocer el concepto de Dulce Picante y de lo que podrás encontrar en nuestra oferta gastronómica.

Mi Punto de Encuentro con Dulce Picante… ❣

En casa desde pequeña he estado en contacto con las raíces de la cocina mexicana, no sólo por haber nacido en México, sino por la cultura gastronómica que me enseñó mi familia. El preparar un plato especial ya fuera por algún cumpleaños, navidad o algún evento familiar era todo un ritual, desde la compra en el mercado seleccionando minuciosamente cada uno de los ingredientes hasta su largo proceso de elaboración y posterior disfrute en compañía de la familia. Algo que he visto que tienen en común todas las culturas y tipos de cocina es este protocolo que se genera en torno a la comida y el compartir con las personas más cercanas, es una tradición milenaria que aún con el paso de los años sigue vigente.

Gracias a mi padre que me enseñó el arte del buen comer. Los fines de semana teníamos la costumbre de comer fuera en algún restaurante,  probábamos sitios nuevos, repetíamos en los que nos gustaban e íbamos haciendo una lista con nuestros favoritos. En Ciudad de México, encuentras una gran variedad de sitios muy chulos e impresionantes de todo tipo de cocina, algunos situados en casonas antiguas, en haciendas o palacetes. El servicio y la atención al cliente son excelentes, factores que van creando que el salir a comer que sea toda una experiencia.

Me encanta comer, probar nuevos sabores y experimentar en la cocina. En España existe una gran variedad y riqueza gastronómica, la forma de comer y tratar los alimentos es muy distinta a la de mi cultura y a su vez hay muchas tradiciones que son similares. Es otro punto que queremos desarrollar y potenciar a través de Dulce Picante, este encuentro de culturas e intercambio que fusionó a través del mestizaje a ambas cocinas. 

Cuando mis amigos me preguntan, ¿Porque un mexicano, hay muchos en Madrid?

Si, efectivamente, existe una oferta muy amplia, sobre todo, en los últimos 6 años la cocina mexicana ha tenido un auge impresionante en la escena gastronómica Madrileña e incluso en el resto del país, como es en el caso de Barcelona y Valencia. Y dentro del panorama internacional ha tenido una gran repercusión en otros continentes además del Europeo, en el Asiático y el propio, el Americano.

El hecho que exista mucha competencia no nos preocupa, pues consideramos que contamos con un enfoque es innovador y que el concepto que estamos desarrollando no tiene nada que ver con lo establecido en la ciudad. Incluso es sano que exista un panorama competitivo incluyendo una gran variedad de restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

Actualmente, en Madrid,  podemos encontrar desde la típica taquería callejera al estilo Ciudad de México como es el caso de Takos al Pastor, hasta lo más sofisticado con Estrella Michelin, como es el caso de Punto MX (Madrid) de la mano del chef Roberto Ruíz siendo el primer restaurante mexicano en el mundo en obtener una. Más tarde, al siguiente año, en noviembre del año pasado, Hoja Santa ubicado en Barcelona, obtuvo otra, en este local encontramos que cuenta con influencia del legado del Bulli, pues está dirigido por Albert Adriá y su socio mexicano Paco Méndez. Factores que ponen el listón muy alto y que para nosotros son un reto al que estamos dispuestos a asumir para crear un concepto diferente en la escena gastronómica madrileña.

Desde mi punto de vista considero que a raíz de que la UNESCO proclamó la Gastronomía Mexicana como patrimonio de la humanidad, se ha puesto de moda. He visto en muchos restaurantes de oferta contemporánea, fusión, de mercado o mediterránea incluyen en sus cartas algún platillo con toque mexicano; por ejemplo, el guacamole, las quesadillas o lo nachos que tienen un toque tex-mex para mi gusto. En restaurantes como el Diurno (C/San Marcos, 37) en Chueca, el Válgame Dios (C/Augusto Figueroa, 43) también en el mismo barrio o Gastromaquia (C/Pelayo, 8). En próximos post hablaremos de otros códigos postales distintos al 28004.

Punto de vista “in -situ” Ciudad de México

El año pasado estuve en México durante cuatro meses, por lo que tuve bastante tiempo para ir a mis sitios favoritos y conocer nuevos. Sinceramente, me he quedado sorprendida con la evolución que ha tenido la cocina, siempre ha habido mucha diversidad, pues ahora encontré mucho más, una cocina que desde cualquier punto es demasiado exuberante. He encontrado que los restaurantes más chic, ofrecen platillos mexicanos caseros servidos en platos de peltre un tipo de vajilla usado por la gente humilde que se puso de moda.

En la Colonia Roma, hay un sitio que me gustó mucho, Cabrera 7, siempre está lleno y en fin de semana si no vas con reserva es imposible encontrar sitio. Laura, una de mis mejores amigas me llevó para conocerlo. Encontré en carta un ahí plato casero que me preparaba mi abuelita, las verdolagas en salsa verde con costillas de cerdo. Fue impresionante la similitud del sabor y la textura, me transportó a mi niñez.

cerdo_verdolagas2
Plato de Cerdo con Verdolagas en Salsa Verde

Durante esos meses tuve la oportunidad de apreciar la cocina desde otro punto de vista y de conocer su evolución durante los últimos años. Es por esto que considero que Dulce Picante es una gran apuesta.

Dulce Picante como Alternativa Gastronómica Mexicana

En Dulce Picante queremos mostrarte la magia de nuestra cocina, esta mezcla de sabores que transmiten emociones y sensaciones en cada platillo, en cada bocado. Estamos creando un ambiente moderno y vanguardista en el que en su espacio disfrutareis de una decoración que ofrecerá un espacio abierto y confortable. Respetando y siguiendo al pie de la letra sus recetas tradicionales con la finalidad de ofrecer al mercado europeo una muestra del auténtico sabor a México.

En nuestro restaurante queremos que seas testigo, que disfrutes de una cocina abierta y el espectáculo al cocinar Showcooking es nuestra cocina abierta en la que te permitirá apreciar la elaboración de los platos en el momento.

Sabemos que después de una buena comida te apetece un cocktail, obvio Dulce Picante no te dejará escapar sin que pruebes uno de ellos, y si eres valiente atrévete a probar nuestras Margaritas de Mezcal acompañados de buen ambiente y de música contemporánea. Garantizamos que tu noche será muy divertida en nuestro Clubhouse a partir de las 00:00.

 Un Sueño, Dulce Picante 💕

“Siempre mi sueño ha sido tener un restaurante… Dulce Picante es este sueño hecho realidad”.

Si deseáis conocer más sobre la auténtica cocina mexicana, sigue nuestro blog, también podéis encontrarnos en Facebook e Instagram y visita nuestro restaurante. Nos gustaría conocerte, coméntanos cómo ha sido tu primera vez en un restaurante mexicano y qué platillo fue el que más te gustó.

Color, sabor y textura.
Color, sabor y textura.
Anuncios

One thought on “Dulce Picante y su Razón de ser: La Gastronomía Mexicana.

  1. Nancy Casal

    Es realmente apasionante todo lo que has escrito. Estoy impresionada! 😊 jamás pensé que existían chuches picantes ni sabía que la comida mexicana era patrimonio de la humanidad. Sigue así y persigue tu sueño gastronónimo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s